Esta web utiliza cookies de terceros, para mejorar su experiencia y recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies". Más información X Cerrar

 

 
  Català Castellano   idioma medida del texto   
 

Historia
Breve historia: porqué y cómo del Colegio

 

En el año 1978, un grupo de profesionales del ADG FAD creyeron conveniente sentar las bases para la creación de un colegio de diseñadores gráficos. Organizaron una asamblea abierta y popular para captar la opinión del sector. De esta asamblea, atendiendo al deseo de la mayoría, surgió la idea de crear una asociación que preparase el camino hacia ese objetivo.

En 1979 se fundó la Asociación para la Creación del Colegio de Diseñadores Gráficos, la cual presentó en diversas ocasiones la documentación requerida para llevar a cabo un proyecto como aquél, ante las instituciones legislativas.

El proyecto, voluntad de la mayoría, quizás era demasiado avanzado para la época en que surgió y no fue hasta 2003 en que se consiguió lo que parecía una utopía. Sin embargo, tras veinticinco años, ha sido posible y hoy en día es ya una realidad.

El consenso de las tres asociaciones de profesionales del diseño gráfico de Catalunya, ADG, ADP y CODIG, junto a la voluntad del Parlamento de Catalunya han sido fundamentales para la consecución del primer Colegio de Diseño Gráfico del Estado Español.

En el mes de abril de 2002 el Gobierno de la Generalitat presentó un anteproyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Catalunya al Parlamento de Catalunya que se aprobó en sesión parlamentaria y por unanimidad el 13 de junio de 2003 y el día 30 de junio de 2003 se publicó en el DOGC la Ley 11/2003 de creación del Colegio de Diseño Gráfico.

El 29 de setiembre se constituyó la Comisión Gestora, formada por dos representantes de CODIG (además del presidente y el secretario), tres representantes de la ADGFAD y uno de la ADP. La función de esta comisión consistía en conducir la formación del colegio y redactar sus estatutos provisionales.

El 21 de abril de 2003, la Comisión Gestora aprobó los estatutos provisionales y se constituyó la Comisión Habilitadora, con la incorporación de representantes de las universidades de Catalunya y dos representantes de las plataformas de las escuelas de diseño. Esta comisión sería la encargada de evaluar la solicitudes de los futuros colegiados.

El 21 de julio de 2004, seis días antes de disolverse, la Comisión Gestora organizó una sesión informativa, abierta a todo el sector, sobre el proceso final de la creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Catalunya.

La Comisión Gestora convocó la Asamblea para el día 5 de octubre, en la que se comunicaron las pre-solicitudes admitidas, se nombró la Comisión Electoral y se abrió el período de presentación de candidaturas, que finalizó el 13 de setiembre, fecha en que se proclamaron las candidaturas válidas. Solamente se presentó una candidatura, la cual fue proclamada oficialmente tras examinar la documentación presentada.

El 5 de octubre de 2004 se celebró la Asamblea Constituyente.

     
 
 
    aviso legal · créditos · última actualitzación: 17-11-2017  
 
  noticias  
  historia  
  objetivos  
  estatutos  
  ley de creación del colegio  
  código ético  
  junta de gobierno  
  miembros de honor  
  acuerdos, convenios y colaboraciones  
  cambio de datos  
  buzón de sugerencias  
  servicios del colegio  
  bolsa de trabajo  
  panel de anuncios  
  espacio del colegiado  
  asesorías  
  banca  
  salud  
  sector  
  ocio y cultura  
  biblioteca  
  revista del colegio  
  comunicados de prensa  
  noticias publicadas  
  formación  
  ferias y exposiciones  
  premios y concursos  
  conferencias y seminarios  
  noticias del sector  
  régimen general de autónomos  
  ley de colegios profesionales  
  asociaciones profesionales y otros  
  webs de interés