BDW: Presentación de la BAIPE

El pasado 17 de junio en el icónico pabellón Mies Van der Rohe y Lilly Reich, el CODGC hizo la presentación de la Barcelona Anual International Poster Exhibition (BAIPE). Un proyecto recurrente que convertirá a Barcelona en el centro mundial de la reflexión visual guiada por el póster, pieza referencial de la comunicación visual, del diseño gráfico.

Bajo el amparo y soporte del Ajuntament de Barcelona, y la Generalitat de Catalunya, BAIPE nace para tener continuidad y crecer, mostrando el formato del póster como una ventana de reflexión abierta a toda la ciudadanía. Se trata de una acción transversal abierta y próxima a todos, una forma, también, de romper con la endogamia del sector, donde acoger y ofrecer la cultura mundial. Atrayendo patrimonio plástico y visual a Barcelona. En propias palabras del decano emérito del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña Jesús Del Hoyo Arjona, los pósteres de BAIPE serán un grito de hermandad y de responsabilidad global, un lugar donde unirse sin diluir, fusionar sin someterse, juntar para crecer y comparar para aprender.

El acto contó con la participación de la directora de la Fundación Mies Van der Rohe, Anna Ramos, quien destacó el buen maridaje que siempre han brindado la arquitectura y el diseño, y mejor aun cuando éste se utiliza para proyectar, acoger y amparar proyectos globales, como en su momento hizo el mismo pabellón Mies Van der Rohe y Lilly Reich en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Institucionalmente también participó el regidor de turismo e industrias creativas del Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcé, quien puso énfasis en la solvencia demostrada en los éxitos y acogida que tuvieron proyectos del CODGC predecesores como Desde las trincheras, y Dos años, muchas vidas, vaticinando una muy buena respuesta y dando todo su apoyo a BAIPE.

La directora del Museu del Disseny, Pilar Velez, destacó que Barcelona ha sido un centro destacado del cartelismo europeo desde finales del siglo XIX; y consideró que los pósteres que participen en BAIPE, sin duda alguna, aportarán diálogos de inclusión social, sostenibilidad, economía circular, género, ecología, con mensajes que no podemos eludir.

Participaron también grandes maestros y voces reconocidas del diseño gráfico como Félix Beltrán, Enric Huguet, Joan Costa y Jordi Pericot, Derwyn Goodall, Santiago Pol, Irwan Harnoko, Mohamed Zakaria, Felipe Taborda… entre otros prestigiosos profesionales de todo el mundo que forman parte del consejo asesor y del jurado de la convocatoria BAIPE*22, que tiene representantes de Canadá, México, Brasil, China, Korea, Chipre, Japón, Egipto, Bolivia, Alemania, EEUU, Indonesia, Ucrania, Venezuela, Polonia, Bulgaria, Bélgica

En las intervenciones se evidenciaron el poder del póster como elemento vital de comunicación. También destacamos la intervención de la diseñadora gráfica Cristina Simón, quien aportó un discurso alentador y de buen presagio para BAIPE. Y del prestigioso cartelista Venezolano Santiago Pol que auguró el éxito de esta llamada desde Barcelona a todo el mundo y el puente que representa entre los pueblos.

En las próximas semanas se irán conociendo todos los miembros del comité asesor y del jurado internacional. El eje conceptual de esta edición que se desarrollará sobre el concepto “Una humanidad, un planeta”. Los plazos para la participación y los invitados internacionales a la exposición del proyecto “Ele geminada mundo”.

Al terminar las ponencias el evento se trasladó al exterior del pabellón donde los asistentes gozaron de un agradable y fresca bebida mientras las animadas charlas llenaban cada uno de los monumentales rincones y perspectivas del pabellón Mies Van der Rohe y Lilly Reich.

De nuevo Barcelona acoge y se proyecta al mundo desde el póster, desde el diseño gráfico.

Fecha: 24/06/2022
Categorías: