Blind Words versus Braille Neue

blind words- vs- braille neue

 

Antes que Braille Neue de Kosuke Takahashi…
…se creó Blind Words de Nuria López.

El pasado 17 de abril, el Museo del Diseño de Barcelona realizó un concurso con una pregunta directa vía -Instagram- con una imagen de una fuente tipográfica que une el tipo de lectura visual y táctil. La pregunta en concreto era “Sabes qué tipo es la que se puede leer y tocar?” Y ofrecía dos entradas para visitar el Museo y un catálogo de diseño gráfico para el primero que lo acertara.

La respuesta que se dio por correcta es que la fuente creada por el diseñador japonés Kosuke Takahashi, Braille Neue es la que une los dos tipos de lectura y creemos necesario hacer una aportación al respecto. Aunque ciertamente este tipo responde afirmativamente a la pregunta, no es el único ni el primero y tenemos ejemplos muy muy cercanos que valdría la pena, por justo y honesto, haber reconocido y situado como sujeto de este concurso y, hasta cierto punto, reconocimiento, no olvidemos que es el Museo del Diseño…

Se han hecho varios intentos para superponer o combinar letras latinas con Braille. Entre ellos, la propuesta Blind Words de Nuria López, desarrollada el curso 2015-16 como trabajo final de estudios en la Escuela de Arte de Jerez y que ha tenido varios reconocimientos entre ellos el “premio proyecto fin de grado en diseño gráfico” el más importante de entre los varios que otorgan los premios GaudeamusProjecta, convocatoria 2011/2016, del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

Cabe decir que hay proyectos anteriores a los de Nuria López que también han investigado y experimentado la función de la tipografía a través del uso inclusivo del diseño integrando diferentes soluciones gráficas, y también los hay posteriores entre los que se encontraría la fuente Braille Neue de Kosuke Takahashi, creada en 2017 (el mismo diseñador cita mencionando de forma explícita en su web que el proyecto de Nuria López, entre otros, han “inspirado” su trabajo). Puesto que K. Takahashi lo reconoce no hace falta insistir en la evidente “inspiración” y fruto de ella, la clara y muy directa, similitud de las formas y de las soluciones que él propone.

Por lo tanto, hemos creído necesario hacer esta puntualización para contextualizar y también dar valor a proyectos de diseño gráfico relevantes que se desarrollan en nuestro territorio y que muchas veces no tienen el reconocimiento que merecen.

Sin dudar de la calidad de nadie ni del esfuerzo de nadie es conveniente que nos demos cuenta que en estas áreas, las del diseño gráfico -la disciplina de la comunicación visual- nuestras aportaciones y nuestros profesionales están situadas y situados en el primer nivel mundial. Sin desmerecer a ninguna otra, es evidente que no es en esta faceta del conocimiento donde nos debamos situar en niveles inferiores, no tenemos porque tener complejos de ningún tipo. Si de algo nos podemos quejar y debemos trabajar y luchar para erradicarlo, es de la falta de apoyo, de la falta de credibilidad que tenemos por parte de la mayoría de nuestros gestores, ya sean empresas o instituciones, privadas o públicas…

Y acciones como la que motiva esta nota no ayudan a que, sin vanidad y ni soberbia, nos debamos y podamos sentir orgullosos de lo que somos capaces de proyectar.

Una de las funciones del Col·legi Oficial del Disseny Gràfic es precisamente esta defensa y el reconocimiento de la excelencia de nuestros profesionales y de sus proyectos que revierte en beneficio del conjunto de la sociedad, como propone el proyecto Blind Words de Nuria López, “premio proyecto fin de grado en diseño gráfico” de los premios GaudeamusProjecta.

 

*Documentación

* Aportamos documentación con la cronología y los datos que prueban la anticipación del proyecto de Nuria López al de Kosuke Takahasi.

2016 /
. Mayo de 2016, se presenta el proyecto Blind Words como trabajo de fin de estudios en la Escuela de Arte de Jerez.
· Selected Europe’16, Bilbao. Selected project for inclusion in the annual catalogue and in the European exhibition.
· 7º International Typography Congress, Valencia. Project selected in the section “Cuarto de tipo” for your public exposure, Valencia.

2017 /
· Acento G. Finalist project for the Graffica design magazine
· Mestre Awards Finalist project for the spanish confederation of art schools.

2018 /
Gaudeamus Projecta. First National prize in final projects of graphic design from 2011 to 2016 by Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

 

Enlaces que citan el proyecto Blind Words:

Graffica.info: Blind Words, una tipografía inclusiva de Nuria López

Srta Serifa: Blind Words

Escuela de arte de Jerez: Blind Words, de Nuria López, un proyecto fin de estudios que no deja de cosechar éxitos

Domestika: Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes

Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya: ¡Lo hemos conseguido!

Braille Neue/Reference of past Works

 

Llegir la notícia a Català Blind Words vs Braille Neue

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Fecha: 04/05/2018
Categorías:
Etiquetas: , , ,