Carles Catalán Bolufer (1945 – 2025). Diseñador gráfico, ilustrador y defensor altruista de la profesión.
Carles era Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña y colegiado de pleno derecho número 1. Fue el número 1 por méritos y porque desde la junta gestora insistimos que lo fuera. Su humildad y su compromiso no lo dejaban apropiarse del simbolismo de ser el primer colegiado. Éste era Carles Catalán.
En toda su carrera, primero en el departamento de Printer, cuando era una de las imprentas importantes de Cataluña y después ya independiente en el estudio de diseño Tríptic, mantuvo una notoria y decidida actividad corporativa y generosa al frente de CODIG (Asociación para la creación del Colegio de Diseño Gráfico de Cataluña) como presidente (casi 25 años) y finalmente en la primera junta de gobierno del Colegio como decano (2004-2006). En el poco tiempo libre, también se dedicó a la ilustración con obras realmente interesantes.
Como profesional, con discreción, nos decía que su trabajo era “gris”, que no deslumbraba. No es cierto, el gris tiene matices de todos los colores y seduce.
Su impulso en la tarea de la creación del Colegio y de la puesta en marcha son ineludibles para poder conmemorar el vigésimo cumpleaños de su creación. Carles, te has salido con la tuya, gracias.
Ceremonia fúnebre:
08/01/25 – 9:00h
Tanatorio de Les Corts