Crónica de Original, Digital, Artificial

Reflexiones y más alrededor de la exposición “Original” de Ricardo Rousselot

El pasado 2 de marzo bajo el título de “Original, Digital, Artificial” el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic celebró la clausura de la exposición “Original” del calígrafo y diseñador gráfico Ricardo Rousselot, en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

“Original” ha sido un punto de encuentro e intercambio, de diálogo y aprendizaje. Ha recibido una gran acogida y admiración por parte del público. La exposición ha permanecido expuesta en la sala polivalente del CODGC desde el 19 de diciembre del 2022.

La emoción y la gratitud llenaron cada uno de los rincones de la sala de actos, desde las primeras palabras de bienvenida de Ricardo Rousselot y de la decana del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya Tin Fonts, hasta los últimos aplausos de la jornada.

Los ponentes invitados reflexionaron más allá de la magnífica obra expuesta en “Original”, generando una conversación fluida sobre el trazo y la caligrafía, pero al mismo tiempo sobre las herramientas, los materiales, el saber hacer y la condición humana frente al mundo digital y la inteligencia artificial. El público escuchó con atención las reflexiones del escultor Miquel Planas, del arquitecto, diseñador y artista integral Òscar Tusquets, de los diseñadores gráficos Cristina Simón, Jesús Del Hoyo, Tin Fonts y Francesc Morera; así como del mismo Ricardo Rousselot. Como novedad se anunció que ya está disponible en preventa el libro “Quebracho” mucho más que una autobiografía de Ricardo Rousselot.

A continuación, la soprano Mariel Fontes y la pianista repertorista Maria-Neus Devesa ofrecieron a los asistentes un exquisito y magistral interludio musical, configurado por el aria O del mio amato ben de Stefano Donaudy, la canción argentina La rosa y el sauce de Carlos Guastavino con texto de Francisco Silva, el Aria de la luna de la ópera “Rusalka” de Antonin Dvořák, y el aria Summertime de la ópera “Porgy & Bess” de George Gershwin

Al finalizar el interludio se sorteó el preciado original de Rousselot con gran expectación. Acto seguido, Ricardo Rousselot, emocionado, realizó su parlamento de agradecimiento, y acompañó a Tin Fonts en la clausura del acto.

Fecha: 03/03/2023
Categorías: