Qué tiene de bueno la Barcelona Design Week? Casi todo…, interesantes actividades, gran proyección, relevantes ayudas, profusos apoyos, implicación institucional, mucho dinero, bombo y platillo en una fiesta sin igual…!!!
¿Qué le falta a la Bcn Design Week? Entender y explicar, desde el ejemplo y el compromiso, que no hay diseño sin profesionales y eso implica un apoyo claro explícito y directo a los profesionales tal y como queda recogido por nuestro marco legal…, sin zonas oscuras, sin castas favorecidas, sin tradiciones costumbres o hábitos que discriminan, sin recursos públicos extrañamente situados, con el reconocimiento de una estratificación laboral correcta entre formación y responsabilidades…, en definitiva entender que para hacer futuro desde el presente hay que pasar por consolidar una buena y necesaria estructura disciplinar de profesionales que reclaman sus derechos y cumplen sus deberes. Entender y explicar que es lo adecuado para una sociedad más justa y equitativa en la que la disciplina de la comunicación visual -tradicionalmente denominada “diseño gráfico”- ampara lo impreso y el producto, lo estático y lo dinámico, la manual y lo tecnológico, la tradición y la innovación, la formalización y la estrategia, la gestión y la coordinación, la manufactura y la dirección… y lo hace porque proyecta la identidad individual y colectiva, potencia la innovación de forma estructural y, en definitiva, nos ayuda a todos!
“…entender que para hacer futuro desde el presente hay que pasar por consolidar una buena y necesaria estructura disciplinar de profesionales que reclaman sus derechos y cumplen sus deberes…”
Todas las plataformas son buenas y necesarias si construyen de forma coordinada una realidad profesional que supere la visión limitada al “hacer”, a los resultados más o menos formales, y clarifique y desarrolle los cimientos, la base de profesionales, desde los que se plantea la gestación de esos resultados. Es el paradigma actual del diseño, es el del siglo XXI