El Colegio denuncia la falta de apoyo institucional para el presente y el futuro del diseño


Los diseñadores gráficos catalanes denuncian la falta de apoyo institucional

El Colegio denuncia la falta de apoyo institucional para el presente y el futuro del diseño

Esta carencia de apoyo queda demostrada con la retirada de financiación pública a los Premios gaudeamusPROJECTA, el único premio de diseño oficial existente en el Estado y que concede el Colegio. El Ayuntamiento de Barcelona denegó, sin explicación argumentada, las subvenciones, tanto las ordinarias como las extraordinarias, solicitadas vinculadas a los premios y el anterior interlocutor de la Generalitat ha desaparecido y su sustituto no responde.

La finalidad del premio Gaudeamus es reconocer y premiar la excelencia de los proyectos de fin de grado de diseño gráfico elaborados al finalizar el periodo de formación. Los ganadores, además de retribución económica, podrían obtener una beca para estudiar másteres en diferentes universidades españolas, -actualmente sólo en la Universitat de Barcelona, gracias al convenio subscrito-, colegiación gratuita durante dos años y más. Entre las tres ediciones han participado el 100% de las autonomías y a la actual convocatoria se han presentado 46 proyectos, con una nota media que supera el 9/10.

Sin financiación pública y con el poco apoyo privado de que se dispone peligra la continuidad del premio oficial de diseño que impulsa el talento joven, la innovación y el reconocimiento de los proyectos que se implican con la comunicación más original, para la mejora de la sociedad, el aprovechamiento de la tecnología o el respeto por el medio ambiente.

 

– leer más en LA VANGUARDIA

Fecha: 25/01/2020
Categorías: