Estado de Alarma

Hoy hace dos años que se decretó el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, y que llevó al confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

Una fecha que, sin lugar a dudas, lo cambió todo, nos situó delante de un escenario desconocido que supuso grandes pérdidas para todos. No obstante, también permitió visualizar una serie de iniciativas tanto ciudadanas como profesionales para ayudarnos y mejorar un poco la situación. La gratitud y solidaridad generalizada tomaron el protagonismo y tuvimos un atisbo del que puede y debe de ser un colectivo hermanado.

Un mes después, el 14 de abril del 2020, el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña puso en marcha la llamada “Desde las trincheras” a los diseñadores y diseñadoras a portar sus herramientas profesionales para no solo ayudar a la sociedad, sino también para informarla y alentarla. Las condiciones eran pocas: Póster en formato A3 vertical, en JPG o TIF a una resolución de 300 ppp o en PDF/X; y utilizar como mínimo las frases “Desde la trinchera, un día menos, un diseño más”. En pocas semanas se llegó a recopilar más de 1200 pósteres de más de 60 países, tanto de diseñadores y diseñadoras de renombre como de más anónimos, pero igual de alentadores; y se consiguió un eco mediático tanto nacionalmente como internacionalmente, alrededor del valor del póster como herramienta eficaz de comunicación y concienciación que es para la sociedad.

Con el volumen de pósteres que se había recopilado rápidamente se planteó generar una segunda fase y dio comienzo “Dos años, muchas vidas” para visualizar el trabajo que los diseñadores y las diseñadoras habían realizado, y también para qué las piezas pudieran llegar aún a más gente. Es por eso que se plantearon tres exposiciones en lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona (Porta de Mar, Hospital Clínic de Barcelona y el Recinto Modernista del Sant Pau) bajo el paraguas de la Sociedad, la Salud, la Ciencia y el Diseño. Hecho que invitó a celebrar también actividades satélite como mesas redondas, recitales, visitas comentadas, venta de pósteres, etc. para también recaudar fondos para la investigación de la COVID-19 y para poder facilitar vacunas en los países más desfavorecidos. Desde noviembre hasta el día de hoy aún se puede ver esta realidad.

Hoy, dos años después del decreto del estado de alarma podemos anunciar que la tercera fase de este proyecto es la publicación del libro del proyecto “Dos años, muchas vidas”. Un libro que contemplará la totalidad de los pósteres, y contarás con textos testimoniales tanto de una larga serie de personalidades destacadas, como de otras no protocolariamente relevantes, pero igual de importantes y vividas; todas de una selección muy variada de disciplinas. 

Fecha: 14/03/2022
Categorías: