El Hospital Clínic de Barcelona acoge durante todo el mes de enero una selección de 50 pósteres, de entre los 1200 que conforman la mayor colección internacional con temática COVID de estas características.
Bajo el título Diseño, ciencia y sociedad el proyecto del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña (CODGC) Dos años, muchas vidas ya en su segunda etapa da forma a una exposición en honor y agradecimiento al personal sanitario frente a la pandemia de la COVID-19.
Un poco de historia
El proyecto Dos años, muchas vidas nace a partir de la llamada internacional Desde las trincheras que se hizo en el confinamiento por la COVID-19, desde el CODGC a los diseñadores de todo el mundo para devolver a la sociedad el valor del póster como herramienta poderosa para alentar, mostrar, informar y ayudar. La llamada tuvo un gran impacto, haciéndose eco tanto en prensa general como especializada, nacionalmente e internacionalmente; hecho que impulsó aún más la participación, y convirtió a la colección en un repositorio único en el mundo. En pocos meses se logró recopilar más de 1.200 pósteres de más de 60 países, y de casi 600 diseñadores de gran renombre nacional e internacional, y de algunos diseñadores más anónimos, pero igual de alentadores.
Acciones
El CODGC presenta a la sociedad el proyecto con una serie de acciones benéficas:
Exposiciones
Porta de Mar del MUHBA (del 17 de noviembre al 16 de diciembre del 2021).
Hospital Clínic de Barcelona (del 30 de diciembre del 2021 al 31 de enero del 2022).
Recinto Modernista del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (del 1 al 23 de febrero del 2022).
Las exposiciones contarán con la totalidad de los pósteres, pero en formato digital, y cada una de ellas exhibirá 50 pósteres distintos y destacados de la colección. Por otro lado, cada exposición contará con actividades satélite como mesas redondas, conferencias, talleres, recitales musicales…
Libro
Por otro lado, se publicará a mediados de marzo por crowdfunding el libro Dos años, muchas vidas que incluirá la totalidad de los pósteres de la colección y una gran cantidad de reflexiones sobre como la pandemia ha incidido en el tejido cultural, científico y social. Textos de activistas como el director de España de Greenpeace, David Sandoval, de escritores como Vicenç Villatoro o Roser Amills, de científicos como el biólogo y director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, del Dr. Josep M. Campistol (director general del Hospital Clínic), de diseñadores como Hitoshi Miura o Joan Costa; o de psicólogos como Víctor Amat por citar solo unos pocos.
Beneficios
Los beneficios de estas acciones se destinarán a la investigación contra la COVID-19 y a las personas afectadas de las localizaciones más desfavorecidas.