Lanzamiento de la 4ª edición de FLOREIX LA LLETRA, Girona

Diálogos con la letra “Ç” · Lenguas muertas muy vivas: escritura y orígenes.
Del 15 al 29 de mayo de 2019, Casa de Cultura, Girona.

Por cuarto año consecutivo el Col·legi aterriza en Girona con un ciclo de conferencias en torno a la letra. Este año la protagonista es la “Ç”, vinculada a culturas antiguas que nos muestran el legado gráfico, desde la generación de los primeros signos escritos hasta el desarrollo de los primeros alfabetos. La letra entendida como un eje característico y propio del diseño gráfico -la disciplina de la comunicación visual- es una realidad esencial y transversal de la cultura y las culturas, que se convierte en puerta de entrada a tiempos pretéritos y futuros imaginarios. Programa pdf

Como siempre, el éxito del proyecto radica en el compromiso y la implicación de Casa de Cultura de Girona.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
15 de mayo – 18 h – Aula Magna

Parte I. Presentación y apertura del ciclo con la ponencia La letra y sus contextos: realidad gráfica transversal. Cruce de culturas con: “Tipos y otros“, a cargo de Dr. Jesús Del Hoyo, profesor titular de Proyectos UB, “Letra e imagen: tipologías” Sra. Cristina Simon (doctoranda UB) y “Letra, ayer y ahora” Sra. Cristina Flórez (doctoranda UB).

Part II.Introducción a la escritura egipcia: la huella de los jeroglíficos”.
Profesora Maite Rada (Fundació Arqueològica Clos – Museu Egipci de Barcelona)
Maite Rada Caballé, Licenciada en Historia UB, especialidad en Historia Antigua y Arqueología. Master en egiptología por la Fundación Arqueológica Clos. Profesora de Egiptología, especialmente de escritura jeroglífica y traducción de textos se colaboradora habitual del Museo Egipcio de Barcelona y actualmente responsable del Departamento pedagógico del Museo Egipcio de Barcelona, Fundación Arqueológica Clos.

 

22 de mayo – 18 h – Aula Magna
Introducción a la escritura fenicia: el desarrollo del alfabeto”, a cargo de la Dra. Maria Josep Estanyol, doctora en Filosofía Semítica y hasta 2018 profesora de la UB, especialista en Epigrafía y Arqueología fenicia e Historia de los Judíos.

 

29 de mayo – 18 h – Auditori Josep Viader
Parte I.Introducción a las caligrafías hebraicas”, a cargo de la Dra. Meritxell Blasco (UB).
Dra. Meritxell Blasco, profesora del Departamento de Filología Clásica, Románica y Semítica de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

 



Parte II.
Cierre del ciclo con la ponencia transversal en formato de Pequeño Recital a cargo de Michelle Francis Cook, soprano spinto, i Maria-Neus Devesa, piano. Nos acercarán a los sonidos de un dialecto y de una lengua minoritaria de manera cantada, con obras del repertorio lírico internacional en dialecto siciliano y lengua maorí.

En italiano:
Pietro MASCAGNI (1863-1945)/Cavalleria Rusticana:
-Voi lo sapete, o mamma
-Innegiamo

En siciliano:
Popular, arr. F.Paolo FRONTINI (1860-1939):
-Lu’nguì, lu’nguì, lu’nguà

En maori:
Fanny Rose HOWIE “Princess Te Rangi Pai” (1868-1916):
-Hine E Hine

La letra entendida como un eje característico y propio del diseño gráfico -la disciplina de la comunicación visual- es una realidad esencial y transversal de la cultura y las culturas, que se convierte en puerta de entrada a tiempos pretéritos y futuros imaginarios.

Guardar

Guardar

Fecha: 03/05/2019
Categorías:
Etiquetas: , , ,