Reunión con el conseller de Cultura

reunio amb conseller de cultura
 
Pasa el tiempo y algunos retos se consiguen…

El pasado 11 de julio durante el acto de presentación del libro de Enric Huguet se le planteó al Honorable conseller de Cultura Santi Vila que presidía el acto, –un poco “encerrona pública” sí que fué– la necesidad de reunirnos y establecer formas de relación y colaboración. Se comprometió a buscar el momento y las personas responsables de su área para iniciar de forma efectiva esta necesaria tarea.

¡Y ha cumplido su palabra! –se lo debemos reconocer y agradecer– y éste pasado jueves 19 de enero tuvo lugar una reunión de trabajo en la que además de las reivindicaciones habituales sobre claridad y transparencia en la distribución/regalo de dineros y espacios para los de siempre…, situamos confluencias de intereses y proyectos en los que colaborar.

Siguiendo con nuestra labor, hemos expuesto –Rosa Font, vicedegana, Magda Batlles, tesorera, y Jesús Del Hoyo, decano – ante el conseller de Cultura, el Honorable Sr. Santi Vila, el director general de Creació d’Empreses Culturals, Quim Torrent, y la asesora en materia de relaciones externas del ámbito cultural, Àfrica Masó, una serie de prioridades en beneficio de la profesión de diseñador gráfico, los profesionales y los usuarios.

Presentamos algunas de las líneas de trabajo planteadas al entorno de:

  • Proyección de la cultura catalana
  • Diseño y compromiso
  • Diseño disciplina y sociedad

y los puntos concretos propuestos para debatir y concretar

  1. Establecer cuáles son los interlocutores legales y legítimos del diseño gráfico.
  2. Exigir que las contrataciones y licitaciones sean acordes a la ley.
  3. Control / auditoría de las subvenciones y de las adjudicaciones de dinero y de espacios de titularidad pública.
  4. Promover un convenio colectivo propio y revisar los programas formativos.
  5. Apoyo económico y reconocimiento público a los proyectos ya realizados y/o en curso de ejecución.
  6. Ayudas directas al diseño de marca y producto que exporte nuestros productos de calidad y propios.
  7. Apoyo a las jornadas didácticas que desde el Colegio se imparten a todos los niveles para los actores de la sociedad y la economía.
  8. Apoyo explícito, protocolario y económico a los Premios de Proyectos de Fin de Grado, de Máster y de Doctorado que está impulsando el Colegio.
  9. Apoyo al desarrollo e implantación del decálogo que reúne algunos de los retos del diseño para el siglo XXI.

Fué una reunión realmente de trabajo tan afable como densa en la que además de palabras y buenas intenciones, que las hubo, se marcaron compromisos y formas de continuidad entre la Conselleria y el Col·legi.

Como siempre somos optimistas pero además constatamos un cambio en el tono de la interlocución. Es cierto, cada vez más, que las instituciones son conscientes de que el paradigma del diseño gráfico, el diseño de la comunicación visual, ha cambiado para bien de los profesionales y del conjunto de la sociedad.

El diseño gráfico es una actividad reglada y regulada, tiene una titulación universitaria y un colegio oficial y es precisamente El Col·legi quien enfoca y dirige el rumbo de esta nueva y mejor realidad para beneficio de todos.

Guardar

Guardar

Fecha: 24/01/2017
Categorías:
Etiquetas: , ,