¡Tenemos razón! ¡Ahora, además, una sentencia lo reconoce!

Lo sabemos y siempre lo hemos dicho, ¡el paradigma del diseño ha cambiado para mejorar!

Nuestros miembros colegiados no podrán quedar excluidos en los concursos a plazas públicas por el hecho de no estar en posesión del título de grado universitario, dado que el Colegio, el único y primero del Estado, está capacitado legalmente para habilitar y acreditar para el ejercicio profesional a los diseñadores que concluyeron su formación con anterioridad a la existencia de los grados universitarios en diseño gráfico (primera promoción año 2011).

Esta realidad marca, desde el Colegio Oficial del Diseño Gráfico, el punto y seguido entre una actividad sin titulación universitaria y la misma ya plenamente integrada en el ámbito académico y disciplinar, sin discriminar, desde el punto de vista laboral, a ningún profesional. ¡El Colegio lo ha conseguido!

Sí, lo hemos sabido siempre y ya en varias ocasiones, y desde varias instancias, nos han reconocido los argumentos y esta potestad emanada de la ley de creación del Colegio, pero ahora, ¡por primera vez, el pasado diciembre, una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 09 de Barcelona nos da la razón! El Colegio interpuso una demanda contra las bases rectoras del concurso de oposición convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet (Barcelona) para cubrir varias plazas en el servicio de imagen corporativa.

Esta sentencia exonera a estos profesionales colegiados de la obligación de estar en posesión del título de grado universitario en diseño gráfico para optar en las plazas de la categoría A dentro la Administración y otros organismos públicos.

Es discriminatorio solicitar el grado universitario a los diseñadores colegiados para acceder a la función pública.

Un triunfo en favor de los colegiados y colegiadas ante una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución española que regula como derecho fundamental el derecho de acceder a la función pública en igualdad de condiciones.

El Colegio es ayuda y salvaguardia de derechos fundamentales, ¡un orgullo para todas!


Notas de prensa

Fecha: 26/01/2020
Categorías: