El pasado día 19, en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), se celebró con mucho de éxito la 2ª Jornada de “DISEÑO PARA TODOS. La inclusión sensorial es una realidad. ¡El reto visual ya! 1.0”, organizada por el Colegio.
A lo largo de la sesión quedó patente que los retos del diseño gráfico, la disciplina de la comunicación visual, ante la diversidad funcional son relevantes y necesarios para mejorar y cohesionar el conjunto de la sociedad. Los representantes del Colegio incidieron en la tarea que nuestra entidad desarrolla para promover que el diseño gráfico es transversal y aglutinador desde las capacidades, de las voluntades y las acciones.
Impacto i difusión de la jornada
* Personas a quienes hemos llegado: 10419
* Interacciones: 2984
* Reproducciones: 296 min
El objetivo es que las Jornadas de “Diseño para Todos”, se conviertan en un espacio anual de presentación de propuestas, de normativas, de retos, de tecnologías, de investigaciones, de aprendizaje, de trabajos, de reflexiones, de proyectos y de realidades. En definitiva, un espacio y un tiempo en común para mostrar y debatir los avances encaminados a construir una sociedad cada vez más justa y responsable con las personas y con el planeta.
En esta 2ª edición de la Jornada de “DISEÑO PARA TODOS. La inclusión sensorial es una realidad. ¡El reto visual ya! 1.0”, convocamos y conseguimos reunir a todos los niveles de la administración –desde el gobierno a las corporaciones municipales, territoriales y locales (Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de L’Hospitalet) –junto a otro tipo de entidades, y fundaciones (Fundación Privada Prevent, Design for All Foundation), para compartir objetivos y visiones con empresas (Tothoweb), diseñadores –tanto seniors como juniors (Àlex Dobaño, Carles Adalid, Genís Ibanco, Cristina Carrero, Nuria López, Clara Vidal)– , amparadas en reflexiones académicas (Jesús Del Hoyo y Francesc Morera), y todo enmarcado en las líneas de actuación compartidas por el propio Colegio de sumar y compartir con compromiso.
Con sus ponencias y visiones, todos los ponentes coincidieron en que hay interés y sensibilidad ante el diseño y la diversidad funcional. Es necesario reflexionar sobre las responsabilidades personales y disciplinarias. Se hace evidente la oportunidad de negocio que representa y la implicación y el compromiso que se tiene que asumir en cada nivel de actuación.
Todo ello nos anima a continuar en el futuro y a empezar a preparar la edición de la Jornada “DISEÑO PARA TODO EL MUNDO” 2020.
¡El Colegio ayuda!