Con la presentación de la segunda edición de los Premios gaudeamusPROJECTA rubricamos el compromiso del Col·legi Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya con todo las jóvenes diseñadoras –personas– del estado, y lo que es lo mismo, con el presente y el futuro de nuestra disciplina, no olvidemos que el diseño gráfico es la disciplina de la comunicación visual.
Bienvenida institucional
La ley que ordena la creación del Col·legi y los estatutos que desarrollan sus funciones y estructura plantean que el Col·legi se orienta a la salvaguarda a los usuarios a la par que asesora a la administración, avala a los profesionales y media ante la sociedad en todo aquello que le es apropiado por su función reguladora de la disciplina. Esta realidad implica un cambio de paradigma en el que aquello que fue el diseño gráfico no necesariamente deja de serlo pero ahora es mucho más en todos los niveles y exigencias relacionadas con su actuación. Presentar esta realidad nos lleva de forma habitual a tener que denunciar el intrusismo, el fomento de la competencia desleal, la ausencia de unas políticas reales de fomento de la permeabilidad del diseño y de sus profesionales en el tejido social por parte de la administración, de todas ellas…, pero no por ello dejamos de tender la mano y ofrecer la colaboración y la alianza necesaria y lógica para el bien de todos. Esta presentación de la segunda edición de los Premios gaudeamusPROJECTA en la sede del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona lo evidencia. Desde la discrepancia, cuando corresponde, pero con la voluntad de colaborar y establecer puentes siempre está el Col·legi.
Una sucinta valoración de la primera edición
Josep Vila, Carina Carrido, Tin Fonts, miembros de la comisión organizadora de los Premios gaudeamusPROJECTA
Mientras se inicia la segunda edición vemos con una cierta perspectiva lo que ha ocurrido en la primera que aún tenemos muy presente y que aún lo seguirá siendo gracias a la exposición itinerante y a la edición del libro que recoge los proyectos y reflexiona sobre la realidad, hoy, del Diseño Gráfico. Pero este es un momento excepcional para valorar lo que ha representado y sobre todo para evidenciar el éxito no del Col·legi, que también, sino de una disciplina que es capaz de demostrar que su realidad supera los prejuicios con los que se la asocia. La necesidad de formalización y la posibilidad del estilo personal no se riñen con la presencia de unos los valores plásticos transversales y el imprescindible dominio de los recursos industriales con los que ponemos en marcha una industria de producción y a todo esto le añadimos con orgullo compromiso social, medio ambiental, ganas de cambiar el mundo desde la actividad y desde la belleza tanto como desde la participación y la eficacia de herramientas didácticas y funcionales que proponen algunos proyectos. Las propuestas innovadoras de lenguajes y de productos nacen de forma lógica y pertinente en el seno del diseño gráfico. La integración de códigos y el compromiso inclusivo se desarrollan tanto como los de sistemas de visualización analítica y las propuestas de acciones que fomentan la participación social y el reconocimiento tanto de minorías como de todo tipo de singularidades personales o culturales, locales o supranacionales. Los sistemas se entienden y proponen, las responsabilidades se asumen y se ejercen y los compromisos se aceptan y se comparten…, no hay duda el diseño gráfico es la disciplina de la comunicación visual, sus profesionales y sus proyectos lo han demostrado en la primera edición de los Premios gaudeamusPROJECTA.
Presentación de la segunda edición y de sus novedades
Miembros de la comisión organizadora de los premios gaudeamusPROJECTA
Aunque en un primer momento los Premios gaudeamusPROJECTA se plantean como bienales, las circunstancias nos han llevado a acometer el reto de dos ediciones consecutivas y así aún con la reverberación de la primera edición lanzamos la segunda en los momentos finales de este curso. Están convocados los trabajos/proyectos de fin de grado orientados al diseño gráfico de los cursos 2016/17 y 2017/18.
Tenemos nuevos premios que amplían la dotación económica global. Proponemos una manera de evaluar más ágil pero igualmente académica y rigurosa. Se suman nuevas personas de todo el territorio para evaluar los proyectos y esto sólo es el inicio de las novedades que iremos desgranando durante los próximos meses en acciones y convocatorias específicas…, gaudeamusPROJECTA crece y con ese crecimiento la evidencia de transversalidad del Diseño Gráfico para el conjunto de la sociedad.
El amparo institucional y el apoyo empresarial
Jordi Camps, vocal del área empresarial de la Junta de Gobierno del Col·legi
Gracias a muchos y a la colaboración concreta de unos, las ilusiones se hacen realidades, así ha sido para los Premios gaudeamusPROJECTA. El Col·legi en primera instancia pero junto a el algunas instituciones y empresas creen en el diseño gráfico y apoyan esta aventura que no para de crecer. Renovamos alianzas que se muestran satisfechas y no poco sorprendidas con lo que ya hemos conseguido, pero no nos detenemos ahí y junto a ellas se sitúan otras se han acercado en estos meses y todos en sintonía estamos preparando una edición espectacular y aún más sorprendente. Queremos la máxima base institucional y empresarial, preferimos muchos que apoyen con “poco” a alguien que pretenda “marcar” el premio porque aporta mucho. Sumar es mejor que desplazar y este acto nos permite recordárselo de una forma meridianamente clara a todas las instituciones, entidades y empresas. No lo dudéis os estamos invitando a caminar con nosotros porque sabemos que yendo en compañía llegaremos más lejos y mejor. Unos ya estáis con nosotros los otros os iréis añadiendo y cada nueva incorporación será una noticia, un reto superado y una meta conseguida.
La importancia de la formación y el apoyo a la excelencia sin descuidar el compromiso formativo.
Amelia Díaz Álvarez, vicerectora de Docencia y Ordenación Académica de la UB
A) Facilitar el acceso a la formación en Diseño a las personas de entornos menos favorecidos, B) trabajar para que el nivel medio de la formación recibida alcance cuotas de excelencia profesional desde el compromiso con lo social y lo natural y C) favorecer la continuidad de la formación para aquellas personas que deseen y quieran especializarse e incluso dirigirse hacia la investigación y/o la docencia son pilares y objetivos adecuados de las instituciones docentes. En esta línea se sitúan las alianzas que estamos forjando con las universidades y escuelas de Diseño de toda España.
La Universitat de Barcelona ha sido pionera en la enseñanza universitaria del Diseño y en esta ocasión también lo es al ofrecer matricula gratuita, para cualquiera de sus masters, a una de las personas con proyectos seleccionados. Un premio y una oportunidad más y muy MUY especial que sumar a todas las que gaudeamusPROJECTA ya ofrece.
Proyectar la comunicación visual. Diseño gráfico, tecnología y ética del mensaje
Francesc Morera, docente investigador en diseño gráfico
Los Premios gaudeamusPROJECTA no son un objetivo en sí mismos, son la consecuencia de una actividad, el diseño gráfico, que se convirtió en oficio pasó a ser profesión y ahora ya está consolidada -aunque no por todos reconocida-, como la disciplina de la comunicación visual. El diseño gráfico es una realidad profesional reglada y regulada. Tiene desarrollo formativos reglado en todos los niveles formativos y su encaje profesional, laboral y social está regulado por un Col·legi Oficial. Si a esta realidad legal y legítima le sumamos los conocimientos y las responsabilidades asociadas a los diferentes niveles de ejercicio profesional y el compromiso ético y deontológico prescriptivo de sus profesionales, el terreno de juego y las posibilidades de expansión e implicación de nuestra actividad, orientada al beneficio de todos, es verdaderamente grande en nuestra sociedad y, por tanto, debemos ser optimistas…
Cronograma previsto de la segunda edición
Magda Batlles, diseñadora gráfica y miembro permanente de la comisión ejecutiva del Col·legi
Hoy se inicia la cuenta atrás que acabará en una ceremonia académica el próximo mes de marzo en el Institu d’Estudis Catalans. Pero para llegar allí aún nos quedan unos sorprendentes y maravillosos, poco más o menos, nueve meses. Por delante hay mas de 6500 horas en las que –muy importante- tendremos que inscribirnos, podremos asistir a debates, nos llegarán noticias, instituciones y empresas nos ofrecerán su amparo y colaboración, crecerán los premios, algunos corregirán y corregirán y corregirán y se sorprenderán por tanto y tan bueno como seguro que podrán conocer. Sabremos, sobre el mes de febrero, quienes han sido seleccionados y ya podréis preparar vuestra presentaciones, mejorar si cabe los pósteres y preparar el viaje porque Graphispag 2019 acogerá una buena parte de nuestra fiesta…, unos 280 días en los que, como siempre, el Diseño Gráfico nos acompañará.
Nuevo blog de los premis: junio – septiembre de 2018
Incripciones: septiembre y octubre 2018
Evaluación de los jurados: de noviembre de 2018 a enero de 2019
Lista de seleccionados: febrer de 2019
Exposición y entrega de los premios: marzo de 2019