Crónica de la 5ª edición de los premios gaudeamusPROJECTA

Cuando el talento joven del diseño gráfico demuestra que la disciplina de la comunicación visual sirve para dar voz, experimentar, generar empatía y empoderar


El pasado 27 de octubre, en el auditorio de la Residencia de Investigadores del CSIC de Barcelona se celebró la presentación y entrega de la 5ª edición de los premios gaudeamusPROJECTA.


Tras una breve introducción por parte del Dr. Jesús Del Hoyo, decano emérito del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña (CODGC) y de Josep Villa miembro de la comisión de premios; la Dra. Isabel Masip de la Unidad de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña; y el Director general de recerca del Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya el Sr. Joan Gómez dieron la bienvenida y reflexionaron sobre la importancia del diseño gráfico como disciplina vital para la ciencia. Ambos hicieron hincapié en que la disciplina de la comunicación visual no solo es necesaria para la comunicación y divulgación de la ciencia, sino también, para su propia proyección e investigación. Para terminar el bloque presidencial, la decana del CODGC, Tin Fonts y la diseñadora gráfica y miembro de la comisión de premios, Carina Garrido, dieron un breve discurso a modo de presentación y agradecimiento de lo que iba a acontecerse durante el evento. 

 

Acto seguido la presentación de los 24 proyectos seleccionados no se hizo esperar, no sin antes, entregar a Albert Margalef, ganador del premio Gaudeamus de la 4ª edición, su trofeo ya que no se le pudo dar en su momento. Fue el mismo Margalef quien presentó el primer bloque, titulado El diseño como herramienta para dar voz, brindando una necesaria, emotiva e interesante ponencia sobre la importancia de poner al diseño gráfico al servicio de las problemáticas reales (por ejemplo, el abuso sexual infantil, la especulación urbanística, la falta de voz de mujeres y niñas que cada día luchan por tener un futuro más esperanzador…) para provocar reacciones comunicativas y a la vez no solo funcionar de altavoz. Pronto Marta Manubens, Alicia Ferreiro, Javier Díaz, Elena Torà y Ana Aldeguer fueron invitadas a subir al escenario, y a Queralt Samaniego a través de vídeo, para que dieran paso individualmente a la presentación de sus proyectos.

   

El segundo bloque dedicado a los seleccionados fue presentado por el decano emérito del CODGC, Jesús Del Hoyo, que bajo el título El diseño como instrumento para la experimentación invitó a Laura Jover, Ariadna Sánchez y a Yolanda Justicia de forma presencial, y a Marc Menció, Jorge Vega y a Noelia Martín mediante vídeo, a que hiciesen las presentaciones de sus proyectos. La ponencia corrió a cargo del diseñador gráfico David Adiego, aportando un discurso inspirador y motivador sobre el valor del pensamiento, del ensayo y el error, de la investigación y la experimentación intrínsecas al diseño.

 

Tras una breve pausa y sin apenas tiempo para procesar tanto talento y buenos proyectos empezó el tercer bloque titulado El diseño como herramienta para generar empatía. La encargada de presentar este bloque fue la diseñadora Núria Arbonès, quien brindó una brillante ponencia sobre el diseño emocional y acompañó a Gisela Povea, Ona Lorca, María Mazariego, David Cabezuelo, Sara Marín y a Clara Bayo sobre el escenario para que pudieran presentar sus proyectos.

 

El cuarto y último bloque titulado El diseño como herramienta para el empoderamiento fue iniciado por la diseñadora Natalia Crecente con una ponencia vitalista y necesaria (a través de vídeo) sobre el diseño comprometido y al servicio de la sociedad, y la presentación fue a cargo de la diseñadora y vocal del CODGC, Magda Batlles, quien acompañó a Diana Lacasa, Anna Virgili, Leyre Alcaide y a Rebeca Emperatriz Ferrer en el escenario, y a Lucía Peralta y a Marina Muñoz por vídeo, para que hiciesen la presentación de sus proyectos.

La jornada de presentación de los proyectos terminó con un pequeño agradecimiento por vídeo de Jaume Valls, director de l’AQU de Cataluña.

 

La sesión de la tarde contó con el emotivo momento de la ceremonia de la colegiación de honor de las madrinas de la 5ª edición de los premios, Toni Miserachs y de Pati Núñez; seguido de la glosa de sus méritos por parte de Pilar Vélez, quien fue madrina de la 4ª edición.

A continuación se procedió a revelar los accésits y premiados de ésta edición y se hizo entrega de los premios correspondientes:


ACCÉSITS PROYECTOS FINALISTAS
Mai-s’atura de Clara Bayo Molina
Centro: EASD València
Trust in Trash de Javier Díaz Amador
Centro: Universidad de La Laguna
Partium. Juego de poder de Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente
Centro: Universidad de La Laguna
Bit-N Music de Noelia Martín Olivares
Centro: ELISAVA
Arxiu de gènere de Marina Muñoz Montañola
Centro: BAU
(C)olor de Gisela Povea Sabio
Centro: ESDAP Cataluña
Clorofil·la de Elena Torà Navarro
Centro: Universitat de Barcelona

PREMIO HUMANA
Somriures de Sara Marín Ferrandiz
Centro: EASD Alcoi

PREMIO IDENTIA
Hitos: aquí contamos historias de Diana Lacasa Piqué
Centro: ESDAP Cataluña

PREMIO NATURA
An Ugly and Smelly Truth de Queralt Samaniego Cruz
Centro: BAU

PREMIO INNOVA
Simei de Ariadna Sánchez Martínez
Centro: BAU

PREMIO gaudeamusPROJECTA
Laboratori de captcha de Marc Menció i Domingo
Centro: EINA

Durante la entrega de premios la presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí ofreció un necesario y sentido discurso sobre el protagonismo femenino del diseño.

Para clausurar el evento el regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé dirigió unas palabras a los seleccionados, finalistas y premiados destacando la importancia de la disciplina de la comunicación visual como herramienta vital de la industria. Posteriormente se realizó un brindis donde los asistentes pudieron celebrar el éxito de la jornada.

 

Fecha: 03/11/2022
Categorías: