Encuentro con el Instituto Catalán de Empresas Culturales

reunio conselelria insti catala empreses cult
 

El pasado 13 de mayo tuvimos una reunión institucional en la sede del Instituto Catalan de Empresas Culturales (Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya).

Los interlocutores fueron el Dr. Xavier Diaz, director de l’ICEC i la Sra. Marta Gustà, directora del área de artes visuales. Por parte del Colegio, asistieron Sheila González y Francesc Morera, integrantes de la Junta de Gobierno.

La reunión, de una hora de duración fue muy provechosa por ambas partes. Siguiendo la tarea del Colegio de difundir la situación del diseño gráfico a raíz de la creación del Colegio, constatamos que, efectivamente, nos queda mucho trabajo de comunicación del nuevo paradigma. Es una cuestión recurrente que allá donde vamos a presentar el colegio haya un desconocimiento de la realidad del diseño gráfico tan en aspectos docentes como laborales cómo, sobre todo en el supuesto de que nos ocupa, el de contratación. No es extraño, pero después de 12 años de la creación del colegio no tendría que pasar.

Las preguntas que se formularon por parte de los representantes iban en dos direcciones. La primera en informarse de las funciones y funcionamiento del Colegio, donde siempre destacamos la voluntariedad de la colegiación, la voluntad (y obligación) de ponernos a disposición en todo aquello que necesiten, también explicamos la necesidad que la administración cumpla la ley (contratación de profesionales) y la ayuda que pueden hacer desde su espacio para normalizar el diseño gráfico en todos los sustratos profesionales.

La segunda dirección de las preguntas, siempre es sobre nuestra relación con las asociaciones y estamentos del diseño gráfico. La respuesta siempre es la misma: en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos con todas ellas y, especialmente con los colegios de la comunicación. Nuestra misión es acercarnos al status quo preexistente, aunque sea una acción asimétrica en la mayoría de los casos.

“…Es una cuestión recurrente que allá donde vamos a presentar el colegio haya un desconocimiento de la realidad del diseño gráfico tan en aspectos docentes como laborales cómo, sobre todo en el supuesto de que nos ocupa, el de contratación. No es extraño, pero después de 12 años de la creación del colegio no tendría que pasar…”

Con la firme voluntad de mantener el contacto y seguir en esta línea de colaboración, dimos la reunión por acabada, con el compromiso de que se produzcan más.

Guardar

Fecha: 26/06/2016
Categorías:
Etiquetas: , ,