Los cinco proyectos ganadores


 

Estos son los cinco proyectos ganadores de la segunda edición de los Premios gaudeamusPROJECTA, proyectos de fin de grado en diseño gráfico.

La tarde del 28 de marzo, en la Sala Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans, se entregaron los premios a los mejores proyectos de fin de grado en diseño gráfico.

En la convocatoria de este certamen, impulsado por el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña y que tiene por objetivo reconocer y premiar la excelencia de los proyectos de fin de grado, se habían presentado sesenta proyectos de las promociones 2016/2017 y 2017/2018, procedentes de veintitrés centros académicos de todo el Estado español que imparten grados o titulación equivalente en diseño gráfico.
 

De entre los veinticuatro proyectos seleccionados estos son los ganadores en cada una de las categorías:

Premio INNOVA

Proyecto: Aleteia
Autora/alumna: Nicola FV Keysselitz
Tutores: Albert Culleré, Lucinda Morryssey, Oyer Corazón y Carolina Meloni
Centro: Universidad Europea de Madrid

El acta del jurado recoge: “Por su innovación comunicativa, plástica, funcional y operativa. Proyectar de forma visual la comunicación es un elemento estructural del diseño gráfico, la disciplina de la comunicación visual. Encontrar en ese marco espacio para recoger, visualizar y comunicar los sentimientos es un avance que evidencia la capacidad de nuestra disciplina de aportar valores que, por encima de cualquier otro aspecto mercantil, humanizan y facilitan las relaciones interpersonales desde lenguajes y formas tan claras como seductoras”.

 

 

Premio NATURA

Proyecto: Manitú
Autor:
Juan Ángel López Madrid
Tutora: Silvia Cerrolaza
Centro: Escuela superior de diseño de la Rioja

El acta del jurado recoge: “Por su compromiso claro y activo con el medio ambiente y/o entorno natural y muy especialmente con el respeto a la vida y la dignidad de los otros seres, de todos ellos, con los que compartimos nuestra presencia en la Tierra. El respecto con el que se trata a los seres vivos es un marcador inequívoco de la conciencia y de la madurez de una sociedad. Este proyecto suma al meritorio y siempre loable compromiso de sus promotores, herramientas gráficas eficaces para proyectar y comunicar esta realidad al conjunto de la sociedad”.

 

 

Premio HUMANA

Proyecto: Editorial Topo
Autora/alumna: Ana Rita Izquierdo Biénzobas
Tutora: Silvia Cerrolaza
Centro: Escuela Superior de Diseño de La Rioja

El acta del jurado recoge: Por su claro y activo compromiso con el entorno social que destaca por plantear una confluencia armónica en el proyecto que define y que desarrolla desde la copresencia de la diversidad perceptiva de los individuos que conforman nuestra sociedad. Para aceptar la diversidad este proyecto parte de la normalidad de un producto que evidencia y muestra las diferencias y sus características, ésta es una vía clave y eficaz de integración. El proyecto se conjuga como punto de encuentro común, es una herramienta clara y eficaz que aglutina las diferencias”.

 

 

Premio TECNIA

Proyecto: Plantpot
Autor/alumne:
Jairo Villa Cuadrado
Tutora: Sònia Jou
Centre: ESDAP Catalunya (Llotja)

El acta del jurado recoge: Por la potenciación, optimización y renovación del uso de materiales y técnicas relacionados con las herramientas digitales que se orientan al bien común y en particular a evidenciar y potenciar la conciencia y las actitudes más positivas que podemos y debemos tener frente al medio natural en este caso concreto. Las herramientas digitales son, en manos de un proyecto comprometido, certeras vías para mejorar y ampliar nuestras capacidades y conocimientos, el resultado de esto es una sociedad más consciente y por tanto mejor orientada e informada”.

 

Premio PROJECTA 2019

Proyecto: La simfonia del cosmos
Autora/alumna: Marina Colell Salarich
Tutor: Joan Achon
Centro: Bau, Centre Universitari de Disseny, adscrit a la Universitat de Vic

El acta del jurado recoge: Considerando íntegramente desde una visión global y transversal todos sus aspectos, esenciales y sustanciales, este proyecto destaca:

  • Por la calidad de la documentación aportada, la claridad en la exposición de los objetivos y conclusiones, el método y la metodología de concreción de los elementos explicativos.
  • Por su aportación conceptual, su innovación tanto a nivel comunicativo, funcional como operativo.
  • Por el planteamiento ético y responsable del proyecto hacia la sociedad y la aportación evidente de valores para hacer una sociedad más justa, integradora y respetuosa.
  • Y por su capacidad por conjugar la finalidad, la creatividad, el resultado y la necesaria adecuación al usuario final que es el receptor de todo proyecto de diseño gráfico, la disciplina de la comunicación visual.
  • Este proyecto conjuga el conocimiento de los recursos y desencadenantes visuales con las capacidades tecnológicas. En él se tiene presente una clara voluntad didáctica orientada hacia el conjunto de la sociedad y apoyada en formas infográficas que nos acercan a conceptos enormemente complejos sin, por ello, desmerecer una propuesta de alto valor plástico que genera lenguajes y formas innovadoras. Seducir e informar se muestran y desarrollan en este proyecto desde un acertado y delicado equilibrio.
  • Este proyecto informa y seduce desde un acertado y delicado equilibrio, conseguido desde los recursos y los compromisos y las capacidades propias de la comunicación visual, del diseño gráfico”

 

Ver el vídeo de la presentación de los cinco proyectos premiados en nuestro canal de Vimeo