Nuevo catálogo y rediseño de las señales verticales de circulación

Aprovechamos que la DGT anunció que a mitad del 2023 se empezaría a aplicar el nuevo catálogo de señales verticales de circulación, para poner sobre la mesa algunos de los rediseños hechos 20 años después de su última actualización.

El nuevo proyecto del  Real Decreto sobre el que se realiza esta actualización comporta la desaparición o cambio de algunas señales, así como la inclusión de nuevas señales. 

Entre ellas destacamos unas pocas:

 

R2
Detención obligatoria o stop. Cambia su diseño y tipografía para mejorar la visibilidad de la señal.

 

P-24a
Paso de animales en libertad (jabalíes). Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

P-33
 Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

 P-35
Peligro de zona de trenzado donde puede haber colisiones


Las dos siguientes señales, a diferencia de las señales originales se actualizan “por cuestiones de género”, y busca potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

P-21a
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

 

P-21b
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.


Actualización de pictogramas para representar medios de transporte más modernos.

P-8
Paso a nivel sin barreras (sustituye el pictograma de la locomotora por un tren más moderno). Indica peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.


También se empieza a editar el catálogo de todos aquellos vehículos de movilidad personal.

R-118
Prohíbe acceder a ciertas zonas con vehículos como patinetes eléctricos 

Accede al catalogo completo desde su fuente original del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en este link.

Fecha: 21/06/2023
Categorías: