ORIGINAL – Ricardo Rousselot

Original es la exposición y merecido homenaje a la figura y genio del diseñador gráfico, tipógrafo y calígrafo Ricardo Rousselot que organiza y acoge el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña desde el 1 de diciembre hasta el 18 de enero. Entre los trabajos más conocidos de Rousselot encontramos la creación de identidades visuales como la del El Corte Inglés, Spanair, Smoking, La Vanguardia, Fortuna, Casa Tarradellas, Juvé y Camps, Panrico, Ducados…; o la responsabilización de la señalética de los juegos olímpicos de Barcelona 92, por citar solo un pocos.

Original se convertirá en un punto de encuentro e intercambio, de diálogo y aprendizaje donde estará presente una infinitésima parte de su obra y donde el mismo Rousselot asistirá en persona para comentar, dialogar, mostrar, aconsejar, explicar procesos y recordar anécdotas.

La inauguración tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19 h, y todos los lunes y miércoles, no festivos, de 16:30 h a 18:30 h se podrá visitar la exposición y escuchar las enseñanzas del diseñador y del gran maestro.

Desde el CODGC se ofrecerá un punto de encuentro para personas sensibles y curiosas, interesadas o no en el diseño que reconocerán una infinidad de piezas visuales y descubrirán su origen, el proceso de su génesis, el ingenio y la destreza que las creó.

Las visitas para jóvenes profesionales y grupos de estudiantes (mediante visitas concertadas) serán sin lugar a dudas un encuentro con el compromiso, la calidad, el control del detalle y la adecuación, desde el control, a las necesidades de una sociedad ávida de la humilde riqueza visual con la cual el buen diseño la puede abrigar.

Ricardo Rousselot es un modelo de compromiso y responsabilidad con la disciplina, con la profesión y los profesionales y gracias a esto es poseedor del más valioso de los reconocimientos a los que un profesional puede aspirar, el aplauso unánime de sus colegas, de todos y todas, que sin rubor, con admiración y orgullo reconocen en él un referente y una pieza canónica del buen hacer desde el diseño y de ser persona.

En el 2004, año de creación del CODGC (el primero y único del estado) se le reconoce como Colegiado de Honor y, junto a otras figuras relevantes y capitales de la historia presente y viva del Diseño Gráfico Catalán, se hace por su aportación relevante y constante a la consolidación, mejora y proyección de nuestra disciplina desarrollada de forma clara y constante a lo largo de toda su actividad profesional. 

Fecha: 21/11/2022
Categorías: