¡El Colegio celebra 16 años!

El día 5 de octubre de 2004, el Colegio empezó su singladura. Desde entonces, este Colegio, el tuyo, ha trabajado intensamente y ha ido cumpliendo muchos de los retos y deseos que aquel día se propusieron.

Ha ampliado el abanico de sus servicios dirigidos a las personas colegiadas, como por ejemplo, una notable mejora en la cobertura del riesgo que ofrece el seguro de responsabilidad civil profesional y que está incluido en la cuota colegial; un servicio de asesoramiento gratuito en áreas legales, laborales y fiscales, mediante el acuerdo de colaboración que tiene subscrito con varias empresas de confianza; un servicio de Registro Especial de Creaciones de Diseño, con una tarifa muy económica; asesoramiento profesional y servicio de mediación; entre otros ventajas.

Como bien sabes, ahora hace un año empezamos los actos conmemorativos del 15º aniversario. El pistoletazo de salida fue la Jornada “La Utopía es realidad”, que se celebró en el Museo del Diseño de Barcelona, y que contó con la asistencia de numerosas personas colegiadas, miembros de honor, estudiantes de diseño, otros profesionales y representantes de algunas instituciones.

Haciendo balance de los, ahora ya, 16 años de existencia, acumulamos una serie de experiencias muy gratificantes, fruto de los espacios de debate y de encuentro que hemos creado con los miembros colegiados y colaboradores habituales, que durante todo este período han dado su apoyo para hacer realidad muchos de los proyectos, iniciativas y actividades transversales que llenan las páginas de la historia del Colegio. En la actualidad, nos abrimos a ámbitos internacionales y buscamos sinergias, sin descuidar la problemática del día a día.

A pesar de que, también, encontramos una lucha constante para favorecer y promover la legitimidad y la legalidad de la profesión y de los profesionales que integran la comunidad del diseño gráfico, -la disciplina de la comunicación visual-; un esfuerzo diario para dar visibilidad, por señalar un par de cuestiones, a las reivindicaciones en contra del intrusismo profesional y la competencia desleal que ocasiona y que repercute negativamente no solo en la profesión si no también al conjunto de la sociedad; y la búsqueda del amparo de las administraciones competentes, pese a su demostrada inactividad habitual.

Nos encontramos ante una crisis de proporciones todavía no estimadas, pero vamos creciendo porque es el momento de sumar, de unirnos, todos los profesionales de la comunicación visual, independientemente de la especialidad. Ahora y más que nunca, juntos nos ayudamos, más y mejor. ¡Hagamos Colegio! ¡Hagamos Diseño!

¡Muchas felicidades, colegiadas y colegiados!

Fecha: 05/10/2020
Categorías: