Inadmisión de solicitud de candidatura de VASAVA a los Premios Nacionales de Diseño 2017

“Inadmisión” de sol·licitud de candidatura de VASAVA als Premios Nacionales de Diseño 2017
 
De entrada nuestra enhorabuena a Manuel Estrada– pero estupefactos porque el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha inadmitido la candidatura presentada por el Colegio, de Vasava, en la modalidad de profesionales.

El diseño gráfico retrocede desde el 2017 hasta el 2008

La trayectoria de los Premios Nacionales de Diseño (en las diversas modalidades y acompañamientos que han transitado desde el origen) es una recopilación de reconocimientos a profesionales que lo merecen. ¿Hay otros? Por supuesto. No está clara la política de selección, pero ésta es otra cuestión que ahora no abordaremos y que quizá sea el detonante o la causa de lo que hoy nos lleva a reflexión. Primero, repasamos los galardonados:

Profesionales: Miguel Milá, André Ricard (1987), Oscar Tusquets, Enric Satué (1988), Santiago Miranda, Alberto Corazón (1989), Josep Lluscà, Ricard Giralt-Miracle (1990), Ramón Benedito, América Sánchez (1992), Daniel Nebot, Yves Zimmermann (1995), Jorge Pensi, Pepe Cruz Novillo (1997), Peret (1998), Alberto Lievore, Javier Mariscal (1999), Mario Eskenazi, Akaba (2000), Dani Freixes (2001), Isidro Ferrer (2002), Toni Arola (2003), Juan Gatti, Josep Pla-Narbona (2004), Carlos Rolando (2005), Pepe Cortés (2006), Pati Núñez (2007), Summa (2008), Óscar Mariné (2010), Carles Riart (2011), Nacho Lavernia Company 2012), Pablo Martín Badosa (2013), Jaime Moreno Medina (2015), Mario Ruiz Rubio (2016) Distinciones honoríficas: DZ Centro de diseño Industrial, Escuelas Massana, Elisava y Eina, Juli Capella, Quim Larrea (2000). Y en 2013 hubo una mención especial, además de otorgarle el Premio Nacional de Diseño “Profesionales” a Pablo Martín: “Mención especial en Diseño, modalidad ‘Profesionales’, D. Enric Huguet Muixí 1. Esta fórmula de “mención especial”, -solucionaba la antigua y constante propuesta única del Colegio a hacer notorio el reconocimiento a la figura de Enric Huguet y su trayectoria en el diseño gráfico. Había soluciones más elegantes, pero optaron por ésta.

En la Web del Ministerio, en la introducción a los Premios Nacionales de 1987 a 2010, el Ministerio afirma:

“Los Premios distinguieron tanto a diseñadores como a empresas. Los diseñadores fueron premiados por sus méritos y en reconocimiento a una larga trayectoria de dedicación a cualquiera de los ámbitos del diseño: el diseño gráfico y la comunicación visual, el diseño de producto y el diseño del entorno. Las empresas recibieron el premio como distinción por haber empleado el diseño de una manera ejemplar en sus estrategias de innovación.”2

En 2008 se concedió el Premio Nacional de Diseño a Suma, una empresa fundada por Mario Eskenazi, Claret Serrahima, Josep Maria Mir, Oriol Regás, Enrique González y Conrad Llorens. Diseñadores, publicitarios y especialistas en marketing. En ese momento del reconocimiento -2008-, sólo quedaban Mir y Llorens y no se centró el premio en Josep María Mir, el diseñador, si no en Summa, la empresa. Las explicaciones del jurado: “[…] los tiempos cambian y la figura del diseñador solitario pierde fuerza frente a los estudios especializados y bien organizados, donde la estrategia y el análisis son tan importantes como la intuición y la chispa de la creatividad a la hora de resolver e encargo de un cliente. Porque sucede que no todos los clientes son iguales. Los hay pequeños y grandes. Incluso enormes. Para trabajar en diseño con una compañía importante es necesario estar bien preparado y tener respuestas para todo.”3 Los que firmaban el acta del jurado eran: Melchor Andreu, Marcel Benedito, Robin Edman, Ricardo González, Pati Núñez, Isabel Roig, Elisa Sáinz, Juan Manuel Ubiergo.

Porque estamos de acuerdo con esta posición es el motivo por el que el Colegio ha apoyado la candidatura de VASAVA en la edición de 2017. No hay presentación del candidato. En la carta de presentación de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017, firmada por la Subdirección General de Promoción de la Competitividad, Secretaría General de Ciencia e Innovación, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, exponen:
“Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. Estos premios reconocen tanto la innovación como el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico, así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata así mismo de fomentar la cultura del diseño y la de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.”

Contando que no quedaba clara la opción de presentar candidaturas que no fueran personas físicas, en un envío adjunto a la presentación de la candidatura de VASAVA que el Colegio proponía, se dirigió una carta al Ministro de Economía, Industria e Innovación, D. Luís de Guindos Jurado, como máximo responsable de los Premios, en la que desde el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña argumentaba ampliamente la necesidad de abrir el Premio a estructuras disciplinarias y no acotarlo sólo a personas, ya que ésta es la línea que tiene más futuro en el ámbito del diseño, tal y como el mismo titular argumentaba en 2008 con la concesión del premio a Summa. Hasta la fecha de hoy no hemos recibido respuesta. Ahora bien, en las bases de la convocatoria siempre habla de “profesionales”. Ahora entendemos que “profesionales” se refiere a “personas físicas profesionales” y no tienen cabida “personas jurídicas” ni otro tipo de organización.

Y ahí el motivo de esta denuncia sobre los criterios de selección de candidaturas. Hemos recibido una resolución de inadmisión de solicitud, en la que queda clara la definición de “profesional”: “En el ejercicio de las competencias que le atribuye la Resolución de 5 de mayo de 2017, de la Secretaría general de Ciencia e Innovación, por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017, en alguna de sus modalidades (B.O.E. del Sábado [sic] 6 de mayo de 2017), y el Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (B.O.E de 27 de mayo de 2017), la Dirección General Política de Investigación, Desarrollo e Innovación resuelve no admitir la solicitud SPIV1700X000796XV0, presentada electrónicamente el día 08/06/2017 a la Convocatoria 2017 en la modalidad “Diseño Profesionales”, debido a que el candidato propuesto VASAVA VASAVA VASAVA, corresponde a una persona jurídica que no se contempla entre los posibles candidatos a la citada modalidad, tal y como se recoge en el artículo 4.4 de la citada Resolución.”

Desde el Colegio propugnamos que el respeto al diseño y a sus profesionales pasa por, justamente, entender que el diseño actual, que necesita la sociedad y lo que se practica con un alto nivel de exigencia no suele ser fruto de una persona, si no que reparte la responsabilidad y la autoría en equipos multidisciplinares. Esto no quita que se reconozcan trayectorias individuales, de las que no estamos en contra. La proyección del diseño pasa, sin duda por leer la realidad y reconocer trayectorias de entidades complejas e interdisciplinarias. Este es el nuevo paradigma del diseño, al menos el gráfico. No atender esta realidad es anclarse en modelos que quizá tuvieron éxito, pero que ya no se pueden defender como práctica ideal a seguir.

Esperamos la respuesta del Ministerio a nuestra demanda argumentada y esperamos que se entienda esta postura en beneficio de la disciplina del diseño gráfico.

Mientras tanto, desde el Colegio continuaremos reclamando que la inclusión de esta figura de persona jurídica que sea galardonada y, tal como hicimos con argumentada insistencia con la de Huguet, ahora nuestra iniciativa se centrará en pedir el reconocimiento para VASAVA como estructura disciplinaria y, por tanto, persona jurídica digna de recibir el Premio Nacional de Diseño. Y lo haremos hasta que seamos capaces de hacer entender al Ministerio y a sus asesores (nosotros no lo somos) cuál es la situación del diseño gráfico en el año 2017. De hecho, un punto de iluminación ya lo tuvieron el 2008.

Mientras cerrábamos esta edición del NIUS, nos ha llegado la noticia de que el Premio Nacional de Diseño 2017 ha sido concedido a Manuel Estrada, uno de los buenos exponentes del diseño actual y de gran trayectoria que, además, ha colaborado con el Colegio siempre que se lo hemos solicitado. Desde aquí le enviamos una enorme felicitación.

1. Convocatoria Premios Nacionales de Innovación y Diseño desde 1987. Tot i això, en el PDF recopilatori de 2011 a 2016 dels Premios, no hi surt en la relació: Premios Nacionales de innovación y de Diseño 2011-2016. En línea: Recuperado el 25 de julio de 2017 de la web del Ministerio de economía, Industria y Competitividad
2. Premios Nacionales de Innovación y Diseño desde 1987
3. Premios Nacionales de Diseño 2008 modalidad Profesionales
de forma acorde a la ley y no favorecer el intrusismo ni ningún otro oscuro interés.

Data: 27/07/2017
Categoríes:
Etiquetes: , ,